Esa es la cuestión.
Si Shakespeare estuviera entre nosotros seguro que lo diría así, porque no puede ser más verdad. Una web sin SEO no es (también me viene a la mente Parménides, pero no me pondré pesado). Porque es como tener un escaparate escondido, una tienda en un callejón que nadie encuentra.
La mayor ventaja de Internet es que te puede conocer y acceder a ti cualquiera desde cualquier lugar, pero si nadie te ve (ahora me viene Alejandro Sanz) estás desaprovechando la mayor ventaja que te ofrece la red de redes (ahora va y me viene Punset, mi mente llena de fantasmas).

¿De que hablo cuando hablo de SEO?
A estas altura de la vida ya estarás aburrido de que otro tipo con un blog te suelte la misma definición técnica de qué es el SEO. Así que parafraseando a Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr), te diré que es el SEO de una manera clara y llana.
SEO es lo que hace que alguien que busca algo en internet, lo encuentre.
Cuando escribes una consulta en Google (o el buscador que sea), los robots, las arañas, los algoritmos, los midiclorianos, lo que tu quieras, se ponen a rastrear por internet y te devuelven la respuesta a tu búsqueda. Si tu web tiene una estrategia SEO que consigue dar respuesta a quien busca lo que tú ofreces: saldrás de los primeros resultados, con la importancia que esto tiene. Que no te preocupas de esto: pues lo tendrás mucho más difícil para salir delante y por tanto que quien te busque te encuentre.
El SEO es y el no SEO no es
Ahora me traigo aquí a Parménides («El ser es y el no ser no es»). Y qué quiero decir con esto, pues que si en tu web estableces una estrategia SEO y aprovechas todos los recursos que te ofrece la construcción de una página web: ser es, tu web es, apareces. Si por el contrario no te preocupas, sin estrategia SEO: no ser, tu web no aparece y queda escondida en las profundidades de internet.
O dicho de otra manera y de lo que va este post: SEO o no ser.
Con una estrategia de SEO estarás dando información para que el buscador te encuentre y te muestre al interesado. Que no tienes estrategia, pues al buscador le resultará mucho más difícil comprender de que va tu web y será más difícil que te muestre.
Solo te puede salvar que tu web tenga muchos años y el buscador ya te conozca más o menos y/o que no exista competencia en tu sector y no tenga otra cosa que mostrar más que tu web. Pero esto cada vez es más difícil que pueda suceder porque la competencia es cada vez mayor.
Datos: búsquedas en Google diarias
Y para que te hagas una idea de la importancia te dejo algunos datos.
En el mundo por cada hora la media de búsquedas es de 228 millones, al día 5.500 millones. No he encontrado el dato de España, pero seguro que también es una barbaridad. Y no hace falta ni pensar en datos. Tú mismo: ¿cuántas veces al día acudes al buscador para buscar una respuesta a una curiosidad, informarte sobre un producto o servicio o encontrar algo que estabas buscando comprar? No sabrías decir porque lo tienes tan interiorizado que ya es algo habitual hacer este gesto. Y cada vez más.
La mayoría de las búsquedas tienen que ver con la curiosidad y empiezan por: qué, cómo, cuándo, por qué, dónde. Pero estas pueden llevar a otras búsquedas, algunas transaccionales, es decir, una compra. El aumento de la venta en internet en nuestro país (también debido a la pandemia) ha sido brutal: en 2020 las ventas online crecieron un 36% y en el tercer trimestre de 2021 un 14%. La compra online es cada vez mayor y por eso es tan importante que vean tu escaparate, que te conozcan.
SEO sostenible y SEO del que (puede) te hayan contado
Como en todo existen maneras y maneras.
Yo soy de SEO sostenible y esto implica ser honesto y seguir las reglas del buscador principal que es Google. No trampeo, ni hago truquitos mágicos, nada de atajos. Las cosas bien hechas requieren tiempo y si quieres que Google se fie de ti hay que ser sinceros y ofrecer al buscador las señales correctas para que cuando alguien realice una búsqueda reciba la respuesta más ajustada a su intención. Buscar que exista un match entre el cliente que busca respuesta a un problema y la solución que le ofreces. No se trata de llegar a más, y menos a cualquiera, se trata de llegar justo a quien te busca.
Durante años algunos profesionales han realizado prácticas poco honestas. El llamado build linking (creación de enlaces externos), si es comprado, del malo, puede hacer (y ha hecho) mucho daño a los negocios. Si Google se da cuenta de que le estás intentando engañar te penaliza y normalmente con severidad. No merece la pena jugársela.
Rehuye de las promesas de resultados rápidos y crecimiento exponencial, incluso porcentajes, porque un buen SEO no funciona así y puede que las técnicas que se utilicen te puedan penalizar en el futuro. No es fácil determinar un tiempo concreto sobre los resultados que dará una estrategia de SEO porque depende de muchas circunstancias bajo las que no existe control, como puede ser la competencia o los rastreos de los algoritmos que además son cambiantes porque Google siempre busca ofrecer el mejor resultado a una búsqueda.
Lo mejor de una estrategia de SEO sostenible es que aunque Google cambie sus criterios, si la base es sólida y coherente, siempre dará buenos resultados.
SEO Vs. Publicidad
Y cuando me refiero a publicidad quiero decir anuncios en Facebook, Instagram, Google Ads y demás posibilidades. Nos han vendido que hacer publicidad en estas plataformas es la mejor manera de llegar a tus clientes, el pixel de Facebook, las cookies y todas estas cosas que hacen que tu anuncio llegue a quien realmente le interesa (o eso se supone). Es la ingeniería de la publicidad que cada vez afina más, y oye que es útil, sobre todo cuando se empieza y nadie te conoce. Pero, no hay mejor manera de conseguir un cliente que no tener que ir a su encuentro, sino que él vaya al tuyo. Y además esto último es mucho más barato (de entre 10 a 30 veces más) y es lo que te ofrece una estrategia de SEO.
Y de hecho el foco se ha puesto sobre lo maravilloso de estas plataformas publicitarias, no hay que ser muy listo para saber el porqué: mueve mucha pasta. En cambio el SEO no vende, siendo mucho más rentable, eso sí, a medio-largo plazo.
Además la publicidad no deja de ser circunstancial, porque (a no ser que te quieras arruinar) no se realiza de manera continuada. Cuando dejes de anunciarte será como encontrarte en el medio del Sáhara: en tu web no va a estar ni el eco.

SEO: el plan más rentable
Una estrategia basada en publicidad puede tener su utilidad en unos primeros momentos para que te conozcan, para la comunicación de una oferta o promoción concreta, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, etc.
Una inversión en SEO debe ser la base y la publicidad un recurso puntual. Es siempre mucho más rentable porque te dará resultados estables a lo largo del tiempo. Te llegarán clientes de manera recurrente con mucha menos inversión.
SEO y la miopía resultadista
Pero una estrategia basada en SEO sostenible requiere tiempo para que dé resultados. Al final el trabajo bien hecho da sus frutos. Es como si tuvieras que arar la tierra, abonar, plantar unas buenas semillas, regar, podar, que le dé el sol, cuidar de las heladas… Como si fuera el viñedo de un buen caldo. No existen atajos. Es obligada la paciencia y la confianza.
Pero claro el ser humano no está hecho para pensar a largo plazo. Nuestro cerebro de lagarto aún piensa en salvar el culo cada instante y en obtener recompensas con rapidez (¡puñetera dopomina!). El desafío es tratar de pensar con el neocórtex e ir un poco más allá.
Si quieres que tu negocio tenga recorrido es fundamental establecer una buena estrategia de SEO.

Optimiza el SEO. Optimizer Manager
¿Y quién optimiza todos los recursos disponibles para llevar a cabo una estrategia de SEO? Pues el Optimizer Manager.
Un profesional digital que conoce todos los recursos que afectan al SEO y que diseña la web y desarrolla los aspectos más técnicos en coherencia a una estrategia de SEO coherente e integral. Es lo que yo llamo SEO Total.
Mi trabajo consiste en utilizar mis conocimientos sobre tu web, conseguir más y mejor visibilidad, más clientes para tu negocio y a la larga más ingresos.
Uno personas con una necesidad con negocios que dan una solución.
Si quieres saber el estado de la estrategia SEO de tu página te ofrezco una Auditoría Express de 10 puntos básicos, totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Solo tienes que rellenar el Formulario de contacto.