SEO Total

¿Por qué un plan de SEO personalizado?

blog-seo-total-icono

Contenido del post

Porque una estrategia de SEO que tenga sentido y dé verdaderos resultados debe ser personalizada, ad hoc, adaptada, singular, particular, que si llueve se moja como los demás.

Y en esto hay que mojarse, empaparse, embarrarse si hace falta, llegar al centro del meollo del cogollo, conocer todo lo que necesita un negocio con su web y establecer un plan de SEO personalizado, only for you.

seo-personalizado-dos-hombres

Dos hombres y dos destinos. Una historia ficticia pero muy real

Ángel y Tomás estudiaron la carrera de Derecho juntos y ambos decidieron ampliar sus estudios con un Máster en Mediación Familiar.

Cada uno de ellos decidió montar su propio negocio especializado en separaciones y divorcios con un servicio de mediación familiar. Dos hombres y un destino.

Tomás decide montar una página web, ve un anuncio en Facebook de PiDigital (la antigua Páginas Sepias), deja sus datos y un comercial muy simpático le termina convenciendo de que por muy poco dinero le montan una web personalizada que le va a alzar a los Olimpos de internet. Le hacen un cuestionario breve sobre su negocio y un mes después tiene una web sencilla pero pintona.

Ángel, por su lado, empieza a investigar sobre profesionales en diseño web SEO. Encuentra la página de un Optimizer Manager. SEO sostenible, personalizado, amigable con Google, SEO honesto, estrategia a medio-largo plazo… Le parece bastante coherente. Decide ponerse en contacto. Después de un par de reuniones y unos cuantos correos electrónicos en los que le preguntan de todo y más sobre su negocio, nace su página web con una estrategia personalizada, basada en mediación familiar y que también incluye el resto de servicios sobre separación y divorcio.

Años después Ángel y Tomás se encuentran en la calle. Cómo te va la vida y esas cosas.

– Pues hice una web -explica Tomás- pero casi no me llega ningún cliente por ahí, voy tirando del boca oreja y bueno, trabajo mucho pero me gano la vida.

– Yo también monté una web y es lo mejor que pude hacer -dice Ángel-. Confié en un Optimizer Manager. ¿Recuerdas el Máster de Mediación Familiar? Pensábamos que sería un complemento a nuestro trabajo sin demasiada fe en que nos reportara beneficios, pero a mí me vienen muchos clientes desde la web pidiendo el servicio. Es mucho más agradecido ayudar a ponerse de acuerdo que litigar por un divorcio. Además, sin matarme a trabajar, me está yendo genial. He tenido que contratar a más abogados, ellos se encargan de los divorcios y separaciones. Yo me dedico a lo que más me gusta que es la mediación.

Dos hombres y dos destinos. Puede parecer exagerado, quizá lo sea. Quizá no.

Quien le saca partido a su web y la convierte en una herramienta para crecer es porque tiene establecida un plan de SEO personalizado. Eso es así.

¿Para qué un plan de SEO personalizado?

Simple: para que te encuentre quien te necesita.

Solo con una estrategia personalizada vas a dar una respuesta acertada a quien hace una búsqueda en Google. Y esta efectividad es buena para ti, que te trae clientes de los llamados cualificados. Pero también para el usuario que encuentra la solución a su necesidad. Win to win, my friend.

Esa efectividad únicamente se consigue con un plan de posicionamiento SEO personalizado, porque ningún negocio es igual a otro, ni siquiera siendo del mismo sector.

Tu sitio web debe ser una extensión de tu negocio, pero sobre todo una telaraña para el usuario que googlea una necesidad y te encuentre a ti, su solución. Eso solo se consigue con una estrategia personalizada. Eso es así, y quien te quiera vender un plan estándar (y no voy a dar nombres de empresas que antes se dedicaban a listines telefónicos y otras cosas varias) que no tenga en cuenta tus particularidades, directamente se está aprovechando de tu buena fe e ignorancia.

Al igual que se han planificado los diferentes elementos de un negocio, se han de planificar en coherencia una estrategia de posicionamiento web SEO. Google tiene que poder entender perfectamente tu negocio para poder servirle la respuesta más adecuada al usuario.

¿Qué es un cliente cualificado?

Un cliente potencial cualificado es la persona que tiene verdadero interés en lo que ofreces, ya sea un producto o un servicio.

Ejemplo: Anabel y Martín se van a divorciar, pero son personas sensatas y quieren que el proceso sea lo menos traumático para sus hijos y para ellos mismos. En algunos aspectos les cuesta ponerse de acuerdo y deciden buscar un servicio de mediación familiar. Anabel teclea en su portátil: «mediación familiar Madrid» y el primero en el ranking del buscador es Ángel Posadas: abogado y mediador familiar.

Las posibilidades de que Anabel y Martín pasen a ser clientes reales de Ángel son muy altas, porque son ellos quienes le buscan. Su negocio es la solución a su problema. La parte complicada es conseguir aparecer como la solución más adecuada a su necesidad. No tanto si recurres a un experto.

Una estrategia personalizada, trabajada con el negocio, se concentra en dar esa respuesta al usuario. Ninguna estrategia estandarizada lo puede hacer. Es como pretender matar moscas a cañonazos, apuntarán hacia la masa, competirán con todo ser viviente dentro de un océano rojo. Un infierno, vamos.

Se trata de optimizar recursos para llegar justo a quien te necesite.

Ayudar a quien te necesite. ¿Existe algo más bonito?

Sí, que además ganes dinero con ello.

¿Cómo llegar al cliente cualificado?

La mayoría piensa que escribiendo unos bonitos textos, con lemas impactantes y una imagen visual atractiva, es suficiente. Un buen trabajo de copywriting es importante, un diseño atractivo también habla de ti. Y eso es necesario.

Pero no sirve de nada si, como cantaba Alejandro Sanz «Cuando nadie me ve». Si cuando un usuario busca un servicio o producto que tú ofreces, no apareces en su búsqueda. Y esto pasa porque hay que darle pistas a Google más allá de unos textos persuasivos y una imagen atractiva.

Es necesario tener el conocimiento para que tu sitio web aparezca delante del cliente que te está buscando. Gracias a una estrategia personalizada de SEO le daremos al buscador las pistas para que entienda qué hacemos y qué soluciones ofrecemos.

seo-personalizado-cuando-nadie-me-ve

Conceptos necesarios: escucha activa y empatía

Antes de hacer efectiva esa estrategia personalizada de posicionamiento web SEO es necesario empaparse de lo que hace el negocio. Servicios o productos, valores, misión, visión, equipo, pretensiones, necesidades, fortalezas, debilidades… Saber todo, todito, todo.

Y para llegar a ese conocimiento hay que aplicar la escucha activa, es decir, escuchar sin estar pensando en qué vas a replicar. Escuchar, entender y asimilar.

Luego entraría la empatía. Ponerse en el lugar del negocio. O mejor: ser el negocio.

Aspectos técnicos necesarios: SEO on page

Con todo, esta información asimilada, hecha nuestra, es el momento de actuar como profesional del SEO. Ahora toca desarrollar con nuestros conocimientos sobre SEO on page. Title, description, palabras clave, etiquetas Hs y alt, volumen de palabras, estructura web, etc.

Este es el trabajo de un profesional, de un experto en SEO del bueno. Un Optimizer Manager con los conocimientos de todos estos aspectos técnicos y cómo integrarlos en tu web para que Google tenga claro a qué se dedica tu negocio y qué necesidades resuelve.

SEO artesanal

A esto del posicionamiento web SEO personalizado también le podemos llamar SEO artesanal.

Para un profesional que así se estime el trabajo de planificación de la estrategia SEO y después su aplicación práctica en la web es un trabajo puramente artesanal.

Parece incoherente que una profesión digital, moderna, podamos decir que es artesanal. Los fundamentos son los mismos, pero eso sí con otras herramientas. Aquí no hay martillos, punzones, agujas… Hay un teclado y una pantalla. Esas son nuestras herramientas y la satisfacción del cliente siempre presente en el objetivo.

Compartir es vivir

seo-o-no-ser-shakespeare
SEO o no Ser

Esa es la cuestión. Si Shakespeare estuviera entre nosotros seguro que lo diría así, porque no puede ser más verdad. Una web sin SEO no

Leer más »
Categorías